Emigración rusa

En el año 2017 el tema de la emigración rusa cumplirá 100 años. Ahora este tema es mas importante que nunca porque un gran número de personas se van de Rusia para vivir en el extranjero.

image

La primera ola de la emigración rusa – el año 1917, la gente escapaba de las autoridades soviéticas que ganaron en la revolución y también del hambre. La segunda ola – la decada de 1940, las personas que se encontraban fuera de las fronteras de URSS durante la Segunda Guerra Mundial y que no quisieron volver. La tercera ola – aproximadamente de 1948 a 1990, el periodo de la “guerra fría ” cuando muchos escritores, artistas y científicos famosos se fueran del país. La cuarta ola – la década de 1990, la desintegración de la Unión Soviética y los enormes problemas económicos. Y luego ha sido el tsunami. Sólo durante el año pasado 350,000 personas se han ido de Rusia.

Lo que es interesante, probablemente sólo en Rusia le palabra “emigrante” es bastante negativa y tiene un conjunto de definiciones negativas, como por ejemplo “el traidor de la patria ” o “la rata que corre del barco que se hunde”. En la sociedad rusa los emigrantes en general se consideran personas desafortunadas. Creo que en esta opinión publica siempre hay una gran proporción de envidia con el matiz de la incapacidad de tomar ese paso por si mismo y también de las limitaciones del pensamiento. Además, los medios de comunicación constantemente apoyan esta idea y dicen que el emigrante siempre será ajeno. Entonces se sentirá la nostalgia y no podrá ser feliz.

Siento este modo de pensar incluso en las conversaciones con mis amigos y familiares que son personas muy inteligentes. A menudo me preguntan: “¿Por qué el viernes por la noche estás en casa?”, “Por qué estás en internet? ¡Pasea y descansa sin internet!”. Y encima de todo esta la frase de mi abuela: “¿Has suspirado ahora? ¿Qué significa esto? ¡Quiero saber por qué suspiras!”.

Sin embargo, vivo en Barcelona desde hace un mes y pienso que el traslado aquí fue el paso correcto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *